PUBLICIDAD

miércoles, 28 de octubre de 2009

Probar una web en diferentes navegadores y resoluciones de pantalla

Esto es algo que deberíamos hacer tanto al crear una nueva web como al introducir cambios significativos en el diseño de una web ya existente, aunque a veces nos olvidamos. Por lo general, cuando cremos o editamos una página web, o el diseño de un blog, solemos mirar cómo queda. Pero sería un error conformarnos con lo que vemos en nuestro navegador favorito y con la resolución de pantalla que solemos usar. Tenemos que saber cómo verán nuestro sitio los visitantes, muchos de los cuales usarán otros navegadores y otras resoluciones de pantalla. Podríamos llevarnos alguna sorpresa, como por ejemplo, elementos desplazados o descentrados, banners de publicidad o imágenes tapando el texto, imágenes demasiado pequeñas o grandes, textos muy juntos, etc.

¿Significa eso que debemos probar un sitio en todos los navegadores y todas las resoluciones existentes? No, eso no es necesario. Hay que cuidar el diseño, pero debemos ser razonables. De hecho es muy difícil lograr que un sitio se vea perfecto en todos los navegadores y resoluciones. Más bien hay que procurar que la mayoría de los visitantes vea bien la mayor parte de los elementos de nuestro sitio. Convendría procurar que el diseño se adapte perfectamente a las combinaciones mayoritarias, quizás podamos permitir algún fallo en las minoritarias, e incluso no probar las combinaciones menos habituales.

Si se trata del diseño de una web ya existente, las estadísticas nos permitirán saber los navegadores y las resoluciones que usan nuestros visitantes. Actualmente los navegadores más utilizados son Internet Explorer y Mozilla Firefox, ambos en sus diversas versiones, mientras que otros como Chrome, Safari y Opera son de momento minoritarios. Las resoluciones de pantalla suelen ser por lo menos de 800 x 600, aunque las más comunes son básicamente 1024 x 768 y 1280 x 1024. Esto puede variar en cada caso, y además con el tiempo va cambiando, así que de vez en cuando es bueno revisar las estadísticas de nuestro sitio. Así nos aseguraremos de que el diseño de nuestro sitio web le permitirá a la mayoría de los visitantes que lo usen con comodidad.


PUBLICIDAD

Enviar esta página a un amigo